Hola una vez más.
Os pido perdón a todos (y en especial a Juan Carlos) por la tardanza en esta última entrega, espero que os los consejos os sean útiles.
Dicho esto, vamos al lio.
Esta es la última entrega de la mini serie de «Tips para mejorar tu estilo de programación» (capitulo 1 y capitulo 2). En la entrada previa, vimos como había que declarar las variables, métodos, acciones y clases de forma descriptiva y representativa.
Esta vez hablaremos de los espacios en blanco, tabulaciones y salto de linea. Como siempre utilizaremos ejemplos para intentar explicarlo de la mejor forma posible.
A la hora de agregar tabulaciones o espacios en blanco al código, a veces solemos tener problemas si abrimos el archivo con editores diferentes.Ya que algunas veces lo que en un editor es una tabulación otro editor lo entiende como 2 espacios en blanco y siempre hay que dejar claro cuando se usa una u otra opción.
Para evitar tener problemas de este estilo, se recomienda que siempre se edite el código con el mismo IDE. Actualmente contamos con Sublime Text 3, un editor muy potente y versátil gracias a la cantidad de snippets (plugins), atajos de código, plantillas y un largo etcétera con las que cuenta el editor. Personalmente es el que suelo utilizar desde hace casi un año y con el cual estoy muy satisfecho con su rendimiento.
Una vez explicado este pequeño problema con algunos editores, vayamos al grano.
Espacios en blanco (namespaces)
Utilizar los espacios en blanco de la forma adecuada puede resultar muy agradable a la hora de leer el código, por ejemplo a la hora de asignar valores a ciertas variables o en los valores de las estructuras de control.
int width = 0;
int length = 0;
int size = 0;
En la asignaciones de valores a variables, podemos ver que cada uno de los elementos de los que se compone la asignación están separadas por un espacio en blanco. Supongamos que en vez de tener tres variables existen más de 20, si están todos los elementos juntos es más «engorroso», digamos que es menos elegante a la hora de presentar el código.
Esto sucede de igual forma en las estructuras de control, como por ejemplo los «fors».
for ( int i = 0; i < 10; i++ ){
};
Al separar cada componente es más facil de ver cada una de sus partes.
Tabulaciones
Las tabulaciones suelen ser útiles a la hora de escalonar el código, como por ejemplo en estructuras de control (condicionales y bucles).
Véase un ejemplo.
while(1){
if (x==0){
if (y<10){};
};
};
Si estuviera todo seguido y sin tabular sería muy complicado conocer el escalonamiento de la estructura.
Y de esta forma se puede ver que dentro del while existen dos condicionales anidados.
Saltos de linea
Los saltos de linea son aconsejables realizarlos para diferenciar extractos de código. Por ejemplo cada vez que se termine de declarar una clase agregar un salto de linea, para así poder diferenciarla de la siguiente clase.
public class CalculateRectPerimeter {
public static void main(String[] args) {
};
};
#saltodelinea
public class ShowResults {
public ShowResults {
};
};
Con estos últimos consejos finalizamos la serie de los tips para mejorar tu estilo de programación.
Espero que os haya servido de ayuda, algunos consejos ya los conoceríais y otros tal vez no.
Si queréis ver un ejemplo práctico de una buena guía de estilo, aquí os dejo el GitHub del proyecto Genbeta Dev Engine donde en su wiki han expuesto las normas/guías de estilo que debe cumplir su proyecto. Es un buen ejemplo si tenéis que empezar un proyecto con varias personas y tenéis que poner una guía de estilo para tener todo el código homogéneo.
Un saludo,
Daniel (@DaniLabs).